CONDUCTOR DE CARGA GENERAL

Perfiles Laborales

Sector: Transporte y Logística

Área productiva: Camiones de carga

Estado actual: Vigente

Sub – Sector: Transporte terrestre

Código: P-4923-8332-001-V01

Fecha de vigencia: 31 / 03 / 2020

Área Ocupacional:

Perfil relevante para aquellas personas cuyas responsabilidades incluyen, las actividades de trasladar carga general en camiones a distintos destinos, gestionar el mejoramiento continuo para la profesionalización de la conducción. Así mismo los conductores deben ser capaces de la inspección del camión y de los implementos requeridos exhaustivamente, asegurándose de detectar cualquier anomalía, elaborando estrategias de respuesta a las contingencias, monitoreo permanente del  proceso de carga y estiba.
Las maniobras de estacionamiento frente a la rampla, se realizan con precaución. La conducción se realiza a la defensiva, considerando condiciones climáticas, de tráfico, luminosidad y contingencias.

Este perfil de competencia aplica a personas que se han especializado en la conducción de carga general.
Debe además demostrar un estado psicofísico acorde a las exigencias propias de la actividad, una conducción respetando a cabalidad el reglamento del tránsito, demostrar un optimo rendimiento en los criterios de desempeño, indicadores conductuales, conocimientos y habilidades que establece cada una de las Unidades Laboral asociadas.

Identificación del campo laboral de la ocupación: Al obtener la certificación como Conductor de Carga General habrá demostrado que posee las habilidades, destrezas, conocimientos y competencias
conductuales en cada una de las unidades que componen el perfil, por lo que estaría facultado para desempeñarse en diferentes entidades relacionadas con el apoyo y gestión del desarrollo en la conducción de carga general, en transporte y logística en transporte terrestre para áreas productivas de la minería metálica del cobre o en apoyar en la gestión del desarrollo de otros rubros afines en transporte terrestre.

Unidades de Competencia

Código UCL:

U-4923-8332-001-V01

Nombre UCL:

Cargar o monitorear la carga y estiba del camión, asegurándose de cumplir con los procedimientos y normativa vigente.

Código UCL:

U-4923-8332-002-V01

Nombre UCL:

Chequear y mantener el equipo y los implementos necesarios para realizar el viaje asignado, al inicio de la jornada, según los procedimientos de la empresa.

Código UCL:

U-4923-8332-003-V01

Nombre UCL:

Conducir el camión y entregar la carga en el destino asignado, según la normativa vigente.

UNIDADES DE
COMPETENCIAS
LABORALES ( UCL)

Actividades Clave

Competencias Conductuales

Conocimientos

Criterios de desempeño

Indicadores de conducta

Básicos, técnicos y reglamentarios